© Diseño y contenido de Art Stories. Todos los derechos reservados.
Nos unimos este año a las celebraciones del Dia de la Mujer 2020 con una serie de talleres dedicados a algunas de las artistas que más nos han inspirado y que han cambiado nuestra manera de ver el Arte para siempre.
Como en cada taller de los que hacemos aquí en Lemon buscamos crear una experiencia más allá de la obra de arte que permita a los participantes descubrir el Arte de una manera singular y personal. En esta ocasión reunimos a un grupo de familias con niños de entre 2 y 5 años para descubrir el Arte Fauve .
Diferencias, beneficios y su papel en la educación artística de los niños
¿Por qué hay que saber diferenciarlas?
Arte y manualidades. Si buscas en google o pinterest, no hay aparente diferencia entre ambos términos y los resultados son prácticamente los mismos buscando «proyectos de manualidades para niños» que » proyectos de arte para niños».
Parece que usamos ambos términos de manera indiscriminada para referirnos a eso que los niños hacen con las manos usando materiales generalmente asociados a la práctica artística (papel, pintura, pinceles, lápices de colores, tijeras…)
En inglés es habitual referirse a esas clases y talleres como «arts & crafts»
El caso es que SÍ hay una notable diferencia entre lo que son las manualidades y lo que es el arte y en este post esperamos poder aclararlo.
Cuando daba clases en un cole hace años veía con frecuencia las paredes del centro llenas de proyectos hechos por los niños. Cada pocas semanas se cambiaban por nuevos proyectos y ésta práctica daba vida a los pasillos y hacía que el espacio se viera activo, que se notara que los niños «aprendían» muchas cosas.
Iban pasando así los decorados de invierno con 25 copos de nieve idénticos, los de Pascua con 25 pollitos de plumas y cartulina, todos similares, 25 manos iguales recortadas y coloreadas con sellos de pintura formando flores para el día de la Madre…
¿qué tenían en común todos estos proyectos?
El resultado: proyectos monísimos hechos por los niños pero vacíos de contenido artístico.
Fuera del entorno escolar, los kits de manualidades son con frecuencia publicitados como como «kits de Arte» y animan a los niños a ser creativos cuando evidentemente el objetivo no es ser creativo sino seguir unas instrucciones para crear un objeto bonito.
Son innegables las bondades de las manualidades y las habilidades que se trabajan son absolutamente beneficiosas durante las etapas principales del desarrollo, desde la motricidad fina a la coordinación, la atención…
También en la edad adulta las manualidades son una afición muy popular (evidencia es el negocio billonario que generó el scrapbooking entre 2001 y 2004)
Haciendo manualidades se aprenden un montón de técnicas que serán muy útiles a la hora de hacer Arte. Sin embargo, y aunque esté muy difundido, las manualidades NO SON ARTE ni fomentan el pensamiento creativo.
Puede que hayas llegado hasta aquí algo confundido porque si las manualidades son proyectos que los niños hacen con materiales artísticos…¿qué diferencias hay entre hacer manualidades y la educación artística? ¿existe realmente la educación artística en los centros educativos?
Te contamos por qué el Arte es más complejo y beneficioso para las escuelas que las simples manualidades.
El Arte, a diferencia de las manualidades, es en general un proceso más desestructurado. Es una expresión tangible de emociones, ideas, pensamientos… al que se le da algún tipo de valor estético (aunque este valor de lo estético sea subjetivo al ojo de quien mira)
El Arte, al contrario que las manualidades, tiene un lenguaje propio que permite a los niños expresar ideas, sentimientos, situaciones…
Aunque las manualidades pueden requerir cierto grado de pensamiento resolutivo, el Arte ofrece retos más complejos y es la mejor herramienta para conseguir llegar a un objetivo de manera creativa y a través del llamado pensamiento divergente. Al no existir unas instrucciones a seguir el niño debe de experimentar hasta lograr dar con la solución más adecuada para crear su pieza artística.
El Arte es capaz de unir disciplinar e ideas muy dispares y crear un relato significativo. Buenos ejemplos son las obras de Edith Meusnier (ecología y arte), Susan Aldworth (Arte y neurociencia), Yunchul Kim (Arte y Física) o Banksy (Arte y protesta social) entre muchos otros.
Como cada proceso creativo es diferente, cada resultado será único y veremos que para resolver un mismo proyecto cada niño elige una vía. Eso significa que la «decoración» de los pasillos será más variada y significativa que simplemente haciendo manualidades.
Siguiendo con la línea anterior, vemos que el Arte enseña a los niños que hay más de una manera de mirar las cosas y más de una respuesta correcta. El Arte celebra las diferentes perspectivas y nos hace más empáticos con los pensamientos e ideas de los demás.
Si quieres profundizar en este tema no dejes de leer el libro de María Acaso «La Educación artística no son manualidades» es un imprescindible para todos los que queremos ahondar en Arte+Educación.
" Se han concebido las clases de Arte como una chorrada, una maría, algo que está relacionado con el recreo, con pasarlo bien pero en donde falta el componente intelectual del Arte"
— MARIA ACASO
© Diseño y contenido de Art Stories. Todos los derechos reservados.
*Estos museos tienen disponibles entradas gratuitas y reducidas. Consulta las condiciones en la página de cada museo para saber si tienes derecho a alguna reducción/gratuidad en tus entradas. Si tienes dudas escríbenos y te ayudamos.
Museo Thyssen Bornemisza consultar condiciones
Museo Reina Sofía consultar condiciones
Museo del Prado consultar condiciones
ideas para actividades, descuentos y ofertas exclusivas
Aviso de Cookies: utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puedes leer nuestra política de cookies